La máscara de los filtros

Hola lectores!! En esta entrada semanal quiero que junto a mi veáis la otra cara de los filtros.
Si de los famosos filtros, pero no los que alteran los colores sino esos que de una manera deterioran la realidad, la modifican, te hacen más "perfectos". A esos que yo llamo "máscaras",

¿Cuántos de nosotros no hemos utilizado uno alguna vez? ¿Te has llegado a plantear cómo nos afectan estos?
Hoy en día junto a la influencia de las redes sociales, la mayoría de la población utiliza estos modificadores en sus fotografías, sobre todo entre los jóvenes. Estos, mayoritariamente se usan para verse más guapos, más perfectos, para tapar imperfecciones, complejos... 


Fuente: Pixabay.


Pero realmente ¿Lo "ideal" son pieles lisas sin ninguna arruga, pómulos marcados o una nariz recta? 
Al hacer uso de estos, nos vemos y nos sentimos mejor, pero al fin y al cabo nos estamos "transformándonos" en otra persona, además indirectamente siguiendo unos estereotipos y cánones de belleza,  que por desgracia cada vez son más altos. 


Por todo lo anteriormente mencionado, hay diferentes estudios que demuestran que las operaciones estéticas han aumentado debido a estos, además del desarrollo de nuevos problemas mentales; El más conocido es la dismorfia del selfiese trata de un trastorno en el cual una persona se siente más identificada con las fotos en las que utiliza algún tipo de filtro, que con su imagen o apariencia real. De esta manera, se deja influir por las redes sociales y no logra una identificación personal. 
Dove realizó una encuesta a 525 niñas de 13 a 17 años sobre la influencia de las redes sociales, con el resultado de que el 72% de las niñas de 13 años en España distorsionan su imagen. 




Y como todo en esta vida, siempre se llega al extremo, los cuales nunca son buenos. 
En casos extremos, si se llega a una obsesión, se puede llegar a dar el trastorno dismórfico corporal (TDC), también conocido como dismorfofobia, este se caracteriza por una obsesión por algún defecto físico que puede ser real o incluso imaginario, entrando en un bucle constante de defectos.
Os dejo también aquí un video, pero en este caso explicativo, acerca de este último concepto para que podáis entenderlo mejor.



Espero que con esta entrada hayáis aprendido algo nuevo, y os haya gustado, hasta la próxima!❤️


~ASM~

Comentarios

  1. Hola Aitana!! Me parece muy interesante el tema tratado en este post. Casi todo el mundo a normalizado el uso de filtros en las distintas redes sociales aunque estos no muestren la realidad. Como tu bien has dicho esto incrementa la búsqueda de una imagen falsa de nosotros mismos, aumentando la posibilidad de rechazo a nosotros mismos. El uso de estos puede afectar a nuestra autoestima, por lo que en mi opinión creo que se deberían hacer un uso moderado de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa! En la sociedad en la vivimos, los filtros ya son parte de nuestro día a día, ¿Quién no utiliza uno alguna vez?
      No considero que sea malo, pero como todo en esta vida, el extremo nunca es bueno y más cuando ya entra en juego nuestra salud, tanto mental como física. Pero también creo que es difícil no llegar a un límite cuando vivimos en una sociedad llena de estereotipos y cánones de belleza, donde parece que lo más importante es la imagen física, y encima los filtros te "ayudan" a mejorarte.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Aitana! Me parece de gran interés esta publicación en relación con los filtros. Casi todo el mundo por no decir todo ha utilizado filtro alguna vez ya sea para verse mejor, por falta de autoestima o simplemente por gusto. En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de lo que todo esto puede provocar, porque como tu bien dices, esto crea una imagen falsa de nosotros mismos.
    Muchas gracias por expresar tu opinión con nosotros sobre este tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lucia!! Me alegra verte por mi blog!
      Esta claro lo que mencionas en tu comentario, es decir, que todos alguna vez hemos hecho uso de estos filtros, a los que he querido referirme en esta entrada como "mascaras". Utilizarlos en algo tan cotidiano, que no consideramos que pueda tener consecuencias negativas si abusamos de ellos.
      Los filtros, se tratan de una cuestión de apariencia física, pero realmente ¿Por qué tenemos que aparentar algo que no somos?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares