Enamoradas de la sostenibilidad de la vida

Holaa a todos y a todas!! El pasado 14 de febrero tuvimos la oportunidad, los alumnos de 1 y 2 año de Educación Social, de asistir a la jornada: "Enamorados de la sostenibilidad de la vida" organizada por la Asociación Taller en Educación en Valores Alternativos (CALA).

El taller fue organizado, como anteriormente he dicho, por CALA, pero también contaba con la participación de la Asociación Educativa Barbiana y la fundación Entretantos. Tenía una dinámica teórico-práctica, ya que por una parte, nos informaron de quienes eran, a qué asociaciones pertenecían, cuales eran sus objetivos... además de contarnos sus experiencias personales como trabajadores de las diferentes asociaciones a las que pertenecían. Y por otra parte, organizaron diferentes actividades colectivas.

El objetivo principal era que entendiéramos como poner la vida en el centro de las interacciones sociales, además de la educación transformadora. Pero...¿Cómo lo hacemos? pues allí nos explicaron que hay que tener en cuenta 7 verbos; visibilizando la cultura dominante, denunciando la crisis civilizadora, reconociendo la vulnerabilidad, educando(nos) para la emancipación, cuestionando los modelos de relación, revalorando la cadena global de cuidados y construyendo un mundo nuevo.

En cuanto a las actividades, primero hicimos un bingo que consistía en buscar a una persona que cumpliese cualquier apartado del papel. Una vez que tenías todo el cuadrante completado, era bingo. Esta actividad me gustó bastante porque gracias a ella pude conocer más a mis compañeros!!

Para la segunda actividad tuvimos que distribuirnos en diferentes grupos, en función a un papel que nos dieron al comienzo de la jornada. Una parte del alumnado tenía que centrarse en el ámbito personal y el otro en la Universidad, teniendo en cuenta los 7 verbos que he mencionado anteriormente. A mí me tocó el 5B, y sacamos varias conclusiones respecto a la facultad, algunas de ellas son:

-Muchas veces la comunicación entre el profesorado y el alumno es escasa.

-En cuanto al espacio, se disponen de rampas y ascensores para personas con diversidad funcional.

-Las clases deben ser más dinámicas y no enfocarse únicamente a la teoría.

Con esta actividad pude conocer a 3 alumnos de segundo de carrera y una de las cosas que más me gusto fueron las conclusiones finales que expuso cada grupo.

Respondiendo a las preguntas que nos ha planteado nuestra profesora de TIC, para mí la sostenibilidad de la vida, es decir, poner la vida en el centro, es tener en cuenta como prioridad nuestra calidad de vida pero no solo de manera individual, sino también colectiva. También nuestros derechos y necesidades. Además, luchando contra las desigualdades o teniendo más presente el medioambiente.

Gracias a esta jornada he aprendido más a cerca de la sostenibilidad de la vida y he podido conocer a diferentes asociaciones que antes no conocía.

~ASM~      








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