Compras "sin cabeza"


Holaa a todos y a todas!! La semana pasada terminamos con la ronda de roles, y por lo tanto, hoy vuelvo a ser crítica. Mi función, como bien sabéis, es planear un tema de actualidad para comentarlo de forma crítica. El tema que he decidido escoger, todos nosotros en estas últimas semanas hemos sido conscientes de ello, hablo del consumismo. 
"El consumismo es una tendencia del mundo contemporáneo que consiste en comprar y/o acumular bienes y servicios por encima de lo que se considera de primera necesidad."



Fuente: Pixabay



Por circunstancias diversas como el conflicto entre Rusia y Ucrania, las consecuencias de este a nivel mundial o la huelga de transporte, estamos entrando en un bucle donde solo parece que reina el miedo, el temor, el caos, la desesperación. Parece que, única y exclusivamente, vemos ante esto, el desabastecimiento total en los mercados, provocando así compras compulsivas de productos.

Pero, ¿hasta dónde llega el miedo de las personas? En este caso, considero que al egoísmo, a no ser empáticos, solo nos enfocamos en el beneficio propio... No miramos que mientras estamos comprando X unidades de determinado producto, hay gente que realmente lo necesita y no puede comprarlo debido a su escasez. Ya que por una parte, hay artículos que las empresas no reciben por los problemas de transporte, pero hay consumidores que siguen comprando de forma masiva.

Pero esto no es la primera vez que lo vemos, también lo vimos reflejado en la pandemia, compras compulsivas totalmente innecesarias causadas por el miedo, por la incertidumbre de no saber qué pasará mañana. Esto llega hasta tal punto, que actuando así la gente te hace pensar si debes de hacerlo tú también, y de cierta manera, se ve reflejada la presión social, creando una "histeria colectiva".

Quiero compartir con vosotros, algunas imágenes que realicé a principios de semana, cuando entré a un supermercado a comprar y me impactó ver que estaban los pasillos vacíos.


           
Fuente propia.
Fuente propia.


                                     
Fuente propia.
  
   



~ASM~   

Comentarios


  1. ¡Buenas Aitana! Me parece super acertada tu entrada, es un tema bastante alarmante, el desabastecimiento no sólo de tiendas dedicadas a la alimentación sino a los diversos ámbitos que componen la economía. Quizás como un enlace a otra futura entrada, puedas hablar sobre: ¿cómo está afectando esta falta de recursos a la población que actualmente está en peligro de exclusión?. Por otro lado, la llamada de sensibilización que estás realizando al usar la palabra histeria colectiva, me resulta una descripción perfecta para esta situación, en la que como has dicho las personas tienden a dejarse llevar por un supuesto miedo y terror a la desaparición de estas fuentes. ¡Un saludo y gracias por compartirnos esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Pedro! Gracias por tu comentario y aportación!
      Parece que el miedo muchas veces nos "gobierna" y así lo podemos ver en temas como este, el consumismo impulsivo sin ningún tipo de necesidad, por la incertidumbre de no saber que va a pasar el día de mañana.
      Espero verte más por el blog, un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares