"Aceptando" repercusiones sociales
Holaa lectores!!
Para la entrada de hoy, os traigo un tema bastante controversial en la actualidad, ya que hay diferentes puntos de vista frente a este. En el punto de mira, es un programa televisivo emitido en el canal cuatro, grupo perteneciente a la compañía de Mediaset, el cual ofrece investigaciones profundas acerca de diversos temas que se dan en el mundo. Pues bien, el pasado viernes televisaron "Cuerpos de ficción", donde trataron acerca de las modificaciones corporales.
Una modificación corporal o transformación del cuerpo “es la alteración permanente o parcial deliberada del cuerpo humano por motivos simbólicos, estéticos, religiosos o culturales.”.
Fuente: Pixabay. |
Por lo tanto, según la definición del concepto, hacerse un tatuaje o un piercing entraría dentro de este tipo de cambios. Pero en este capítulo, nos mostraban casos extremos donde hay personas que se operan para convertirse en seres fantásticos, como aliens, avatars, reptiles o incluso villanos de películas.
Esto, en la mayoría de los casos se produce porque estas personas no se sienten conformes consigo mismos, se sienten sin identidad y comienzan poco a poco a modificarse empezando con un simple tatuaje y llegando operarse para que el cambio sea más realista: lenguas bífidas, tatuarse los ojos, ponerse colmillos, prótesis, implantes, modificación de orejas… Estas intervenciones no las lleva a cabo un especialista sino un modificador corporal, porque aunque sea legal en España los médicos no proceden a hacerlas.
A pesar de que este tipo de alteraciones consigan que estas personas se sientan identificadas, también asumen una serie de repercusiones sociales. La mayoría de ellas se quedan fuera del mercado laboral, por su apariencia física, y en muchas ocasiones sufren el rechazo de su entorno cercano, tanto familiares como amigos.
Os dejo aquí el programa completo donde entrevistan, entre muchos otros, a la chica avatar y a Henry Rodríguez, que ha logrado el Récord Guinness en modificación extrema, pareciéndose a red skull de Marvel:
~ASM~
¡Hola Aitana! Me parece un tema bastante interesante, pero a su vez, me entristece que todavía la sociedad sea incapaz de eliminar los prejuicios hacia aquellos que se salgan de lo socialmente establecido. Debemos respetar las decisiones de los demás y dejar que cada uno pueda hacer con su propio cuerpo lo que le de la gana ¿Acaso hacerme un piercing ya me convierte en un delincuente? Efectivamente no.
ResponderEliminarEl simple hecho de que haya una persona sin ninguna modificación o transformación en el cuerpo y otra que sí las posee, ¿hace que las clasifiquemos en "buena" o "mala"? Es absurdo, ¿verdad?. Ojalá dejemos de juzgar a las personas por su apariencia y comencemos a valorar el interior de las mismas. Un saludo.
Hola Sofía, muchas gracias por tu comentario. Es evidente que no por llevar un piercing o un tatuaje eres menos, o ya tienes que tener unas etiquetas sociales, pero por desgracia a veces es así.
EliminarDe hecho hay en trabajos que no permiten a sus empleados tener tatuajes de vista al público, ¿La razón? Ojalá saberla, supongo que será por imagen física, pero nada tiene que ver está con tu experiencia laboral.
Y a medida que estos cambios aumentan, llegando a las modificaciones extremas, aumentan también los prejuicios y marginaciones, estoy de acuerdo en que poco a poco se debería dejar de juzgar, pero no es fácil por lo socialmente establecido
¡Un saludo!
¡Hola Aitana!
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema que has elegido tratar, pues poca gente tiene conciencia de modificaciones fuera de lo que a día de hoy es algo más común, como pueden ser los tatuajes y los piercings. Hay que darle visibilidad a todos los cuerpos para enseñar a la gente a aceptar a cualquier persona independientemente de su aspecto.
Y claro que todo éste mundo esta rodeado de profesionales, pero... ¿no debería de haber un límite legal cuando ya entran en juego modificaciones como mutilaciones poniendo en riesgo la propia vida, como lo hizo The Black Alien, desprendiéndose de dos dedos para tener garras?
¡Un saludo!
Hola Javier, como bien has dicho la sociedad toma como normal, un simple piercing o tatuaje, pero es impactante ver a alguien con modificaciones extremas corporales, tendiendo así al perjuicio.
EliminarEn cuanto a la segunda cuestión que planteas, destacar que me parece interesante y estoy totalmente de acuerdo con ella. Debería de haber un límite legal en estas modificaciones y sobre todo si se pone en peligro la vida de la propia persona.
Creo que cuando se llega ya a un "tope", se debería de hacer algún tipo de examen psicológico antes de proceder a hacerlas, porque lo mismo estas modificaciones son sinónimas de obsesión para ciertas personas.
¡Un saludo!